Guía Comprador

Busco comprar.

Las agencias inmobiliarias disponemos de carteras propias, con la ventaja que conocemos todos los detalles de los inmuebles, por lo que te ahorrarás tiempo y estarás asesorado en todo momento por un profesional especializado en encontrar, entre toda la oferta de agencias y particulares, los inmuebles que encajen con tus preferencias o necesidades, seleccionar los mejores y negociar su precio por ti.

Quiero vender mi inmueble y comprar otro.

Lo más recomendable es poner en venta tu inmueble y empezar a buscar al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que como vendedor siempre podrás rechazar una oferta que llegue demasiado pronto, pero si necesitas la venta de tu piso para comprar otro, como comprador es muy arriesgado cerrar un trato sin tener la venta de tu inmueble cerrada.

Lo ideal es que primero encuentres un interesado en tu inmueble y formalices un contrato de arras con él. En dicho contrato recibirás una entrega de dinero a cuenta que puedes usar para reservar el inmueble que te interese. También se fijará una fecha máxima para la entrega del tuyo, que debería permitirte encontrar el inmueble que estás buscando.

¿Qué es el contrato de arras?

Las arras o contrato de compraventa con arras,  es un contrato privado donde el comprador y vendedor manifiestan su mutuo interés en la compraventa de un inmueble o vivienda y pactan las condiciones y plazos para la formalización de la compra en escritura pública, entregándose como una cantidad de dinero a cuenta del precio. 

Existen tres tipos de arras en función de la intención de las partes: Confirmatorias, penales y penitenciales. Lo más habitual es firmar unas arras penitenciales, que indican que en caso que el comprador desista de comprar perderá la cantidad entregada y si es el vendedor el que desiste, deberá devolver doblada la cantidad recibida.

Cuando la compraventa se hace mediante la intermediación de una agencia inmobiliaria, ésta es quien te redacta el contrato y velará por los intereses de comprador y vendedor. Siempre es recomendable que consultes con un abogado antes de firmar, ya que te comprometes a cumplir con las cláusulas firmadas. Nosotros somos gestores inmobiliarios y asesores legales

Tengo que pedir un  préstamo al banco.

Si necesitas financiación para comprar tu piso, lo más recomendable es que antes de empezar a visitar inmuebles te informes de las condiciones hipotecarias en varias entidades o a través de un asesor financiero. Aunque no te decidas todavía por ninguna hipoteca en concreto, lo importante es que dispongas de la información sobre cuanto te puede costar la hipoteca que quieres pagar. Esto te permitirá centrar la búsqueda en precios que se ajusten a tus necesidades. Una vez hayas localizado el inmueble que te interesa será el momento de negociar con la entidad que te ofrezca las mejores condiciones.

Quiero saber en qué situación se encuentra el inmueble que quiero comprar.

La agencia inmobiliaria o el propietario han de poner a vuestra disposición la siguiente documentación:

¿Qué gastos pago cuando compro?

¿Puedo elegir el Notario?

Salvo que exista una disposición especial o un pacto establezcan lo contrario, será el comprador quién decidirá la Notaría cuando el vendedor sea un promotor. Si la compraventa es entre particulares elige quien vaya a pagar la mayor parte de los aranceles notariales.

¿Quién se encarga del cambio de luz, agua y demás suministros?

Debe ser el nuevo propietario, o la persona debidamente autorizada por éste, quien realice las gestiones necesarias para cambiar la titularidad de los suministros o darlos de alta con las respectivas compañías. Es importante disponer de las últimas facturas, de la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, certificados de instalación y boletines.

Es conveniente, además, comunicar a la mayor brevedad posible al administrador o presidente de la comunidad la venta y los datos del nuevo titular.